martes, 4 de noviembre de 2014

Entrando....

hola, ¿cómo estan?
Bienvenidos al blog temporal de política y ciudadanía de 5to año del instituto Clarac.
En este mes por ser un mes de encuentros esporádicos, por sus actividades, por el poco tiempo físico o presencial que tenemos para poder debatir, analizar, fundamentar y realizar proyectos políticos para la mejora y/o el aumento de la participación de los alumnos del instituto se crea este espacio atemporal y virtual, para mejorar la comunicación de las actividades para el último trimestre del año.
Prof. Lic. Mario Vega

A continuación tendrán la actividad que les fue propuesta en el aula, para recordar las actividades que se deben realizar en este último tramo del año.



Proyecto  integral de política y ciudadanía: “protagonistas”
Objetivo:
Desarrollar proyectos solidarios y democráticos, fundamentados teórica y políticamente para favorecer y aumentar la participación política de la juventud en CEMML Clarac
Criterios de evaluación
·         La  utilización y el buen uso de diversos conceptos claves políticos para la fundamentación del proyecto solidario y democrático
·         El manejo fluido de las Tic´s para generar espacios de comunicación e información
·         Originalidad, fundamentación y organización de la planificación del proyecto
·         Análisis crítico de situaciones, discursos y posiciones de diversos sujetos sociales.
·         Presentación en tiempo y forma
·         Trabajo en forma grupal y colaborativo
Introducción
El proyecto protagonistas consta de 2 segmentos diferenciados pero relacionados a su vez, en una primera instancia los alumnos deberán realizar una planificación sobre un proyecto solidario, fundamentado teóricamente, utilizando diferentes conceptos claves vistos y estudiados durante el año, a su vez deben relacionarlos con problemáticas locales e institucionales.
En una segunda instancia, se propondrá la acción, es decir, se pondrá en juego diversos recursos materiales, virtuales, para la realización del proyecto planificado anteriormente.
Las problemáticas a estudiar y afrontar deben ser en torno a la participación política de los jóvenes, en el sentido, de generar mayores volúmenes de participación política y de una cultura democrática no partidaria.
Para tal fin, se podrán estudiar temas como centros de estudiantes, voluntariado, radio estudiantil, acción política mediante el arte, voto joven,  club cultural, redes sociales, entre otros.
 Primera instancia evaluativa
Fundamentación del proyecto a realizar:
El proyecto solidario y/o democrático a realizar se fundamentará a partir de diferentes conceptos claves vistos durante el transcurso del año en la materia política y ciudadanía. Entre los conceptos a utilizar serán: relaciones de poder, responsabilidad, solidaridad, sujetos, política y participación.
La fundamentación y la planificación del proyecto tendrán un tiempo estimado de 1 semana, por lo cual, se deberá trabajar en grupos no mayores a 6 personas, podrán realizarlo en forma presencial y virtual.
La fundamentación (750 palabras) y planificación, debe tener un mínimo de 2 hojas, en letra arial 11, interlineado de 1, y márgenes de 1, 5. El mismo deberá ser entregado en una carpeta. En la carátula deberá estar la siguiente información Colegio Nombre del proyecto Integrantes Curso Docente

Segunda instancia evaluativa
Se podrán realizar diferentes acciones en forma presencial y virtual, deben ser organizadas y en pos de los objetivos planteados anteriormente, el tiempo estimativo de la realización de la acción debe ser de una semana.
Entre las diferentes actividades que se propongan pueden realizar murales virtuales, carteleras (previo aviso), stand (previo aviso), entre otras.
Las diferentes formas de acción deben ser documentadas, para su posterior evaluación, estas deberán presentarse a la hora de la tercera instancia evaluativa
Notas aclaratorias
En el anexo se presentan formas de planificación y evaluación de proyectos
Como el tiempo apremia, se les informa a los alumnos y padres que se podrán poner en contacto con el docente mediante vía virtual.
Las instancias evaluativas se evaluarán en forma continua, grupal e individualmente. Se tomarán no solo el trabajo por escrito, las presentaciones o las acciones del proyecto, sino también la actitud, la predisposición y la profundidad para el análisis del proyecto.

 

Prof. Lic. Mario Román Vega

Blog: https://profevegapoliticayciudadaniaclarac.blogspot.com

 






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