Anexo
DEFINICIÓN DE PROYECTO
Se trata de la ordenación de un conjunto de actividades que, combinando recursos humanos, materiales, técnicos y financieros, se realizan con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado.
Características de los
proyectos:
1.- Todo
proyecto conlleva una serie de actividades de duración determinada. Esto
diferencia a los proyectos de la prestación de servicios, que supone un proceso
continuo.
2.- En
los proyectos se combinan la utilización de recursos humanos, técnicos,
financieros y materiales.
1.- Fundamentación o
justificación
En la fundamentación del proyecto hay que
presentar los criterios y las razones que justifican la realización el mismo.
En este punto, explicaremos en qué se
fundamenta el proyecto, cómo surge, a qué necesidades responde, las razones que
lo motivan.
¿Cómo
escribir una Fundamentación?
La fundamentación es un texto, de carácter argumentativo, claro y coherente, sobre alguna temática particular que se quiere validar y defender.
Cada fundamento debe ser una afirmación razonable, comprensible y comprobable. Las razones de algo, no conforman una fundamentación, solo su inicio. (Belohlavek, Peter, 2005)
Algunos aspectos importantes a tener en cuenta:
• La fundamentación debe expresar claramente la razón fundamental o motivo principal de la propuesta o proyecto, mostrando su validez, importancia, necesidad y ventajas comparativas con otras propuestas.
• La fundamentación debe hacer referencia explícita a hechos, datos, teorías, textos, etc. relacionados con el tema del proyecto o trabajo. Se deben consignar las citas de las fuentes de datos.
• La fundamentación debe superar la mera “opinión personal”, por medio de referencias a trabajos científicos u opiniones de especialistas en el área de interés.
La fundamentación es un texto, de carácter argumentativo, claro y coherente, sobre alguna temática particular que se quiere validar y defender.
Cada fundamento debe ser una afirmación razonable, comprensible y comprobable. Las razones de algo, no conforman una fundamentación, solo su inicio. (Belohlavek, Peter, 2005)
Algunos aspectos importantes a tener en cuenta:
• La fundamentación debe expresar claramente la razón fundamental o motivo principal de la propuesta o proyecto, mostrando su validez, importancia, necesidad y ventajas comparativas con otras propuestas.
• La fundamentación debe hacer referencia explícita a hechos, datos, teorías, textos, etc. relacionados con el tema del proyecto o trabajo. Se deben consignar las citas de las fuentes de datos.
• La fundamentación debe superar la mera “opinión personal”, por medio de referencias a trabajos científicos u opiniones de especialistas en el área de interés.
2.- Actividades.
La ejecución de cualquier proyecto presupone
la concreción de una serie de actividades e implica la realización de un
conjunto de tareas concretas.
Lo que materializa la realización de un
proyecto es la ejecución secuencial e integrada de diversas actividades. Esto
implica que en el diseño del proyecto se ha de indicar, de manera concreta y
precisa, cuáles son las actividades de hay que ejecutar para alcanzar las metas
y objetivos propuestos.
No se trata de un simple listado de
actividades y tareas, sino que es necesario establecer una temporalización de
las actividades que permita fijar la dinámica del proyecto.
En la organización de las actividades hay que
tener en cuenta los siguientes aspectos:
-
especificación de las actividades a realizar,
-
distribución del tiempo (temporalización),
-
es necesaria una ordenación y sincronización
de las actividades,
-
indicación de los recursos necesarios en cada
actividad.
-
Incluir la metodología de las actividades que
se van a realizar.
3.- Destinatarios/as.
Se trata de identificar quiénes serán los
beneficiarios inmediatos, a qué sector de población a la que va dirigida la
acción, (los directamente favorecidos por la consecución de los objetivos y
metas o efectos del proyecto), y quiénes serán los beneficiarios finales o
indirectos, es decir, aquellos a quienes favorecerán los impactos del proyecto.
El uso de términos generales y vagos como, por
ejemplo, “grupos carenciales”, “sectores
desfavorecidos”, “campesinos pobres”, etc., no ayuda al diseño del proyecto,
son insuficientes (los las formulaciones que se suelen hacer a nivel político,
pero en un proyecto no sirven).
Para el buen diseño de un proyecto es
necesario identificar con precisión los destinatarios, especificar el número de
participantes y sus características (edades, ocupaciones, situación social,
laboral, económica, etc.).
Criterios de inclusión y de exclusión en las
diferentes actividades que se realizarán en el proyecto.
Espacios
y tiempos (espacios de acción y tiempos estimativos de las acciones)
preguntas orientativas:
¿qué generó que decaiga la particiapción política estudiantil?
¿qué referencias tenemos de particiapción política estudiantil historícamente y en la actualidad?
¿cómo articular los conceptos de libertad, cultura democrática, participación en la fundamentación?
¿qué otros conceptos, vistos en clase o en el libro podesmos utilizar para realizar la fundamentación?
¿qué es la participación política estudiantil?
¿qué es la política? ´¿cuántas políticas conocemos? ¿hacer política es un derecho y/o una responsabilidad?
¿quiénes son en el colegio los sujetos que hacen, deben o pueden hacer política?
¿qué tipo de relaciones de poder se producen entre esos sujetos?
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